LL. LORENZO
El conseller de Funció Pública, José María Rodríguez, presentaba el
pasado lunes públicamente el proyecto de decreto que prevé exigir
como máximo un nivel básico (B) de catalán para poder acceder a la
administración de la Comunitat Autònomat, anuncio que ha provocado
una gran polémica.
Según las personas consultadas, supone realmente un retroceso para la normalización lingüística con respecto al decreto vigente, que pide en algunos puestos de trabajo un nivel medio (C). Ahora, el mismo José María Rodríguez aseguró que el nivel básico será suficiente, mientras que expertos como el catedrático y jefe del departamento de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Joan Mas, aseguran que no garantiza una atención oral y escrita al ciudadano.
A margen de las opiniones, la Junta Avaluadora de Catalán (JAC), que depende del Govern y expide los títulos que acreditan los niveles, deja muy claro el conocimiento que se exige en cada uno de los niveles.
Según este organismo, el nivel A, que bastará para acceder a algunos puestos de trabajo de la Administración, demuestra «conocimientos orales de catalán». De todas formas, en las pruebas se hacen ejercicios escritos aunque básicos. Por ejemplo, se pide a los aspirantes al título que dejen una nota en un buzón de unos amigos para felicitarles porque han tenido un hijo y para anunciarles que los visitarán. No se exige un mínimo de palabras.
No sucede lo mismo con otros niveles. Según la Junta Avaluadora de Catalán, el nivel B, que será el más alto que se requerirá, demuestra «conocimientos elementales de catalán orales y escritos». Es un nivel básico, aunque con un cierto conocimiento del marco social, cultural e histórico de la lengua, como saber de qué siglo era Ausias March. En lo que concierne a la redacción escrita, basta que el candidato demuestre que sabe redactar una nota de un mínimo de 75 palabras a sus hijos en la que les recuerda qué tienen que hacer mientras él se va de viaje. También debe saber escribir una felicitación de Navidad de 30 palabras.
Por último, según la Junta Avaluadora de Catalán, el nivel C corresponde a «conocimientos medios de catalán orales y escritos». En este caso, los aspirantes tienen que poder escribir correctamente un texto de 150 palabras.