La planta hotelera de Mallorca registra en estos momentos un «tapón turístico» como consecuencia de la reactivación de ventas de último momento en todos los mercados emisores, principalmente el alemán, y por la llegada de turistas de mercados alternativos, caso de españoles, italianos, franceses y del Benelux. Este cambio en la dinámica del flujo turístico está teniendo su efecto en la cifra de pasajeros del aeropuerto de Palma, que registrará mañana un nuevo récord de movimiento de pasajeros en la presente temporada turística, con 143.000, según datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA-Palma).
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, indica que el aumento de la ocupación no tiene que llevar a engaño a nadie: «Todo se vende a base de ofertas por la presión de los touroperadores y ésta es la causa que explica la reactivación en los mercados. Esta situación tendrá a final de temporada un efecto negativo en la cuenta de resultados de las empresas, porque los ingresos habrán disminuido de forma considerable y nos encontraremos con situaciones muy delicadas desde el punto de vista empresarial».
Asimismo, puntualiza que a nivel económico «el año es irreversible, aunque el exceso de la demanda pueda generar la imagen de que por tener una ocupación excelente durante un mes, ya se puede salvar la temporada. Craso error».