El president de Balears, Jaume Matas, buscará el apoyo directo de Aznar -con quien se reúne mañana- para que se adopten medidas urgentes para evitar apagones como el que dejó sin luz a Mallorca durante horas el pasado lunes. Matas pedirá dinero. Así lo anunció ayer el president mientras el Ejecutivo acordaba crear un «gabinete de crisis». El conseller de Comerc i Indústria Josep Juan Cardona explicaba que sería bueno combinar los dos sistemas posibles para solventar el problema del suministro (cable o gas) y señalaba que aún no estaba claro si el expediente abierto a GESA terminaría con sanciones.
En relación al «gabinete de crisis», el conseller Cardona indicó que su función sería «controlar las líneas con mayor sobrecarga para intentar reducirla y prevenir posibles parones». Cuando se detecten sobrecargas, el «gabinete de crisis», advertirá telefónicamente a los usuarios, dijo. En este sentido, explicó que el servicio de emergencias, a través del 112, tiene la capacidad de efectuar 7.500 llamadas cada hora, lo que permitiría «avisar a los usuarios para que apaguen sus aparatos electrodomésticos en caso de saturación de la demanda eléctrica».
De esta forma, sería posible «evitar el riesgo de parada energética», dijo Juan Cardona, y recordó que la Dirección General de Industria ha abierto un expediente informativo para averiguar las causas «y las responsabilidades y adoptar las resoluciones oportunas». «Si se deducen responsabilidades, habrá que exigirlas», puesto que la causa real aún no está determinada, remarcó el conseller.