El próximo día 30 el mallorquín José María Àlvarez, más conocido como «Jopela», y su equipo humano formado por Martín Ginard, Jóse Luis Redondo, Rafael Illana, Luis Escaldor y Jaime Borrás como médico, se lanzarán a coronar la cumbre más alta de Àfrica: El Kilimanjaro de 5.896 metros. Esta escalada forma parte de un proyecto de expedición consistente en alcanzar las siete cumbres más altas de cada continente. Las tres primeras por las que ya han pasado nuestros protagonistas son el Aconagua, en e Sudamérica, con 6.950 metros; el Vinson, cumbre antártica de 4.897, y el Elbrus, la cumbre más alta de Europa con 5.633 metros.
Desde la estepa de Tanzania se eleva la «Montaña Blanca» o Kilimanjaro que es la cumbre más deseada por los exploradores africanos del siglo XX. A pesar de tener fama de ser una ascensión fácil, los casi 6.000 metros del Kilimanjaro necesitan una buena preparación física y un acondicionamiento climatológico, ya que como explica Jopela «la falta de preparación provoca que el 40% de las personas no consigan llegar hasta arriba». Al preguntarle por las mayores dificultades a las que pueden enfrentarse, Jopela comenta que «lo peor es el frío, ya que se pueden alcanzar los 15 grados bajo cero, y el mal de altura, el cual puede afectar con mareos, vómitos...». Pero para combatir esta segunda dificultad el equipo cuenta con Jaime Borrás, el médico pediatra que acompañará a la expedición y que reconoce estar muy motivado con el proyecto porque «quiero hacer estudios sobre las enfermedades de montaña como el mal de altura o hacer distintas comparaciones de resistencia física entre gente autóctona de allí y la gente de aquí».
Los seis montañeros mallorquines que encabezan este proyecto tienen previsto «alcanzar la cima en seis días aunque calculamos otros dos más por si surge algún problema. Queremos recalcar que no somos los primeros mallorquines en escalar el Kilimanjaro, ya que otros seis lo han alcanzado anteriormente», asegura Jopela. El desarrollo de la expedición está programado en 12 días: el primer día se contratará a los porteadores para ascender por la ruta Machame. Se emplearán dos días de aclimatación para continuar con el ascenso hasta el Kibo, cumbre del Kilimanjaro.
Carmen Díaz