K.M/G.P/R.C.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 atendió ayer un total
de 1.000 llamadas de auxilio de ciudadanos de Mallorca afectados
por el apagón. Ante esta avalancha de llamadas, el 112 hizo un
llamamiento para que los ciudadanos sólo utilizaran este servicio
en caso de emergencia y no para notificar averías u otros problemas
logísticos, puesto que el gran número de llamadas atendidas
retrasaban la respuesta a las urgencias más graves, con el
consiguiente perjuicio para los ciudadanos más afectados. Además
recomendó que se apagaran y desenchufaran todos los aparatos
eléctricos que estaban en marcha en el momento en que se produjo el
apagón, porque la compañía eléctrica Gesa estaba encontrando
problemas para restablecer el servicio.
Aunque desde el 112 informaron que se registraron algunos casos aislados de desmayo en el interior de los ascensores debido al calor y la escasa ventilación. Asimismo, no se registraron incidentes de mayor importancia, pese a circunstancias tan peligrosas como la inutilización de todos los semáforos en todos los núcleos urbanos de la Isla. En este sentido, en Palma y resto de enclaves urbanos de Mallorca los miembros de la Policía Local se vieron desbordados por estar estropeados los semáforos, sobre todo en las calles con mayor densidad de tráfico. Pese a los refuerzos que se establecieron, fue materialmente imposible evitar que se produjeran atascos.