Asimismo, el informe de la Cámara de Comercio estima que las perspectivas para el año 2003 no son todavía favorables y prevé que la evolución será similar, por lo que se podría estimar un aumento del PIB del 0,3% para el conjunto anual «como escenario más optimista».
Según el informe de coyuntura no será hasta el segundo semestre de 2004, al empezar la temporada turística, cuando «posiblemente» se inicie la recuperación económica en Balears. Una recuperación que se verá potenciada por «la probable finalización de las moratorias y el aumento de la obra civil que está planificando el nuevo Govern que acaba de inaugurar su mandato», asegura.
Durante el primer semestre de 2003, el sector servicios, que genera el 80% del PIB, ha presentado una disminución del -0,1%, asegura el informe. La industria crece un 0,5% y la construcción también crece un 1,5%. Sobre la demanda en Balears, el estudio apunta que el consumo se ha ralentizado (0,5%), también ha bajado la matriculación de vehículos y la inversión sigue una evolución negativa (-1%). En el mercado laboral, destaca la caída del empleo en sectores como agricultura y construcción, situándose en el 12% según la Encuesta de Población Activa (EPA). Por último, la inflación se situó en el 2,7% en mayo, dato que «confirma la fuerte desaceleración que sufre la economía balear desde fines de 2002».