Las principales cadenas hoteleras de Balears rozarán el lleno durante esta segunda quincena de julio y la totalidad del mes de agosto en sus establecimientos del conjunto del Archipiélago, mientras que los hoteles individuales de las diferentes zonas turísticas de Mallorca registrarán niveles de ocupación desiguales, que podrían oscilar entre el 80 por ciento de mínimo y el lleno, según confirma la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.
La cadena RIU anuncia que sus 16 hoteles y 8.000 plazas registran niveles de ocupación del 100 durante todo el mes de julio y terminarán llenando las habitaciones que les quedan para el mes de agosto. RIU Hotels atribuye sus buenos niveles de ocupación al apoyo de su socio World of TUI y a los buenos resultados de su plan de fidelización de clientes, en el que participan 800.000 de sus 2 millones de huéspedes anuales de todo el mundo.
Sol Meliá, con 27 hoteles y 8.636 habitaciones en el Archipiélago, afirma que el mes de julio está funcionando muy bien en las zonas de Magaluf y Palmanova, donde rozarán el lleno; mientras que está siendo «flojo» en sus establecimientos de Palma ciudad y Cales de Mallorca. Sus cuatro hoteles menorquines registran ocupaciones «muy buenas» y los tres de Eivissa cuentan con algunas habitaciones vacías. Las perspectivas para el mes de agosto arrojan niveles próximos a la plena ocupación para la totalidad de hoteles vacacionales de la cadena que preside Gabriel Escarrer, no así para sus establecimientos urbanos.
Iberostar Hoteles, con 18 establecimientos de alojamiento y 5.168 habitaciones en Mallorca, lleva registrando ocupaciones medias del 90 por ciento durante todo el mes de julio, porcentaje que esperan mantener o, incluso incrementar, durante el mes que viene.
La cadena que preside Miquel Fluxà, anuncia que las zonas con mejor comportamiento durante esta temporada están siendo las del norte de Mallorca, caso de Alcúdia o Muro, y precisan que los buenos niveles de ocupación se están consiguiendo mediante ofertas y por el apoyo de sus touroperadores y socios alemanes, Thomas Cook.