Balears vive en el presente julio el mayor incremento de consumo eléctrico en toda su historia, con un 18 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Ese 18 por ciento se ha registrado desde el 1 hasta el 16 de julio. Sólo en el sistema Eivissa-Formentera, los incrementos superan el 20 por ciento. Tanto es así que la punta de demanda eléctrica prevista por GESA-ENDESA para todo este verano se vio superada anteayer al mediodía, a las 12'42 horas, con un nuevo récord en el sistema Mallorca-Menorca: 849 megavatios. Ello supone un megavatio más que la máxima que había previsto la compañía energética para el presente verano.
De esta manera, en lo que llevamos de verano, menos de un mes, el récord de consumo eléctrico se ha superado seis veces, en dos períodos de tres días consecutivos: 23, 24 y 25 de junio, y 14, 15 y 16 de julio. El primer récord de este verano, el del 23 de junio, fue de 814 megavatios. El actual lo supera en 35 megavatios. Respecto a las potencias máximas de 2002, el nuevo récord alcanzado en el sistema Mallorca-Menorca supone un incremento del 10'4 por ciento. El consumo acumulado anual ya supera el 9 por ciento. En cuanto a las potencias máximas por meses, julio supera en un 11'3 por ciento el mismo mes del año pasado, mientras que junio lo hizo en un 12 por ciento. Las previsiones de GESA-ENDESA en este último apartado no iban más allá del 10 por ciento.
Del 1 de enero al 30 de junio de este año, y con el mismo calor que en Balears, la Península aumentó su consumo eléctrico cerca de un 4 por ciento, mientras que Balears lo hizo en un 8 por ciento. Esta notable diferencia, con unas temperaturas similares, se debe a que la presencia del sector doméstico y de servicios es mucho mayor en las Islas que en la Península, donde una buena parte del consumo eléctrico corresponde a la industria, actividad económica que no experimenta incrementos tan importantes. Ante estos espectaculares crecimientos en la demanda de electricidad, GESA-ENDESA intentará adelantar la puesta en servicio de la segunda turbina del segundo ciclo combinado de la central de Son Reus, que en principio iba a iniciar su funcionamiento a finales de agosto.