Joan Pocoví es el nuevo presidente de ASAJA-Balears en sustitución de Tomàs Cortès, quien ha entrado a formar parte del Govern como conseller d'Agricultura i Pesca. El nombramiento de Cortès obligó a la organización agraria a preparar su sucesión de manera inmediata. Así, la junta directiva de ASAJA se reunió ayer por la tarde para elegir entre sus 21 miembros al nuevo presidente, siendo Pocoví, de manera unánime, el designado para el cargo. Joan Pocoví, de Son Ferriol, era hasta ahora vocal de la junta. Profesionalmente se dedica al engorde de ganado vacuno, tiene rebaños de ovejas, cultiva cereales y posee una industria cárnica.
Sin embargo, por decisión de la junta directiva y deseo del propio Pocoví, su presidencia tendrá un carácter provisional. Biel Company, secretario general de la organización agraria, explicó que «Joan Pocoví asume la presidencia de manera temporal. Todavía no sabemos cuándo, pero próximamente será convocada la asamblea, de manera ordinaria o extraordinaria, para proceder a la elección de un presidente con carácter definitivo. Tal vez podría ser el mismo Pocoví, pero ahora es demasiado pronto para saberlo. Cabe destacar que el nuevo presidente ha manifestado su disposición de acceder al cargo, pero sólo de manera transitoria».
ASAJA sólo ha estado poco más de dos semanas sin presidente, aunque esta situación no ha afectado para nada a su funcionamiento cotidiano, ya que el cargo no tiene un excesivo peso ejecutivo. Tomàs Cortès recibió la noticia de su nombramiento como conseller el pasado 30 de junio. Durante el tiempo transcurrido, nadie se ha postulado como candidato a la presidencia, pero en unos pocos días ha sido posible alcanzar un consenso para elegir a Joan Pocoví.