La festividad de la Verge del Carme fue celebrada con gran solemnidad y gran participación de fieles. Por la tarde en el templo de los padres Carmelitas Descalzos de Palma se celebró una misa concelebrada presidida por el reverendo Juan Servera, que contó con la participación del grupo de cossiers de La Asunción, que danzaron l'oferta. A continuación se inició la procesión que encabezó la banda Groc i Verd, en lugar de los Tamborers de la Sala tal como estaba anunciado en el programa. Siguió una numerosa representción de estandartes de las cofradías de penitentes de Palma junto a sus presidentes y cofrades en tre los que estuvo la banda de tambores Verge del Carme. Con aplausos fue recibida a su salida del templo la imagen de la Virgen que acompañaron con cirios encendidos las autoridades, el clero, y numerosos fieles entre los que se encontraban muchos jóvenes, niños de la barriada y perosnas llegadas expresamente desde Madrid.
La banda municipal de Palma, un año más no aportó los sones de la Salve Marinera, tan propios de esta fiesta. En su lugar interpretaron la propia del día del Corpus, Cantemos al amor de los amores, pieza que a decir de algunos presentes también la entonaban este día hace varias décadas los miembros de una compañía de Infantería de Marina. Como cada año, los pescadores y vecinos de Portocristo participaron de forma activa en las tradicionales fiestas de la Mare de Déu del Carme de Portocristo que, en la zona costera de Manacor son de las más concurridas y sentidas de la Part Forana. La jornada de ayer no fue una excepción y contó con una alta participación tanto de público asistente como de barcas y llaüts que, como manda la tradición, estaban ornamentados con guirnaldas y flores de todos los colores. La procesión de las barcas no estuvo exenta de polémica y una enorme pancarta colocada en el rompeolas de Porto Cristo en la que se podía leer «Prou obres inútils, pont, rotondes, torrent», no pasó inadvertida ni para los centenares de vecinos ni para los políticos.
Por otra parte, las zonas costeras de Cala Rajada, la Colònia de Sant Jordi, Portocolom, Cala Figuera y Port d'Andratx, entre otros, también celebraron sus tradicionales procesiones marítimas en honor a la patrona de los pescadores para que los proteja de las inclemencias de la mar.
A. Estabén/C.Veny