El nuevo gobierno de Maria Antònia Munar se ha marcado como uno de sus objetivos primordiales la aprobación del Plan Territorial de Mallorca para poder levantar las moratorias cuanto antes. El nuevo conseller de Territori, Bartomeu Vicens, señaló que será necesario introducir unos cambios mínimos en el texto, con un plan convincente «que demuestre a los ciudadanos que la protección del territorio ni es incompatible con el mantenimiento de la economía productiva». Valoró el trabajo realizado por los antecesores en el puesto, Rafael de Lacy y Josep Melià, y añadió que la economía de Mallorca agradecerá de una vez por todas tener un marco jurídico estable «para poder ver en cada momento qué uso se puede hacer del territorio». Otra de las prioridades de Vicens será tratar de racionalizar los trámites urbanísticos o para que cuando los ciudadanos se acerquen a la administración no se encuentren con normativas complicadas.
El responsable de Obres Públiques del Consell, Antoni Pascua, destacó que la institución insular deberá plantearse «a corto plazo» comenzar los trámites para hacer el desdoblamiento a la carretera de Manacor, «como mínimo hasta Montuïri». Señaló que, una vez definidas las actuaciones que acometerá el Gobierno con cargo al convenio, será necesario intervenir en el desdoblamiento a Manacor, ya sea a través del proyecto aprobado por el Govern del Pacte o bien con variantes en el trazado. Pascual explicó además que su departamento seguirá trabajando para hacer el máximo de carreteras «con el mínimo impacto». Por último, Pascual se ha marcado el reto de sacar adelante el Plan de Emergencias que se realiza de acuerdo con el parque de Bomberos.
La construcción del tercer horno de la planta incineradora de Son Reus es uno de los primeros objetivos del nuevo conseller de Cooperació Local del Consell de Mallorca, Miquel Riera. No obstante, también señaló que se seguirá trabajando para aumentar los niveles de reciclaje. También se ha propuesto impulsar las ayudas a los ayuntamientos a través del Plan de Obras y Servicios para que los municipios tengan financiación con la que asumir la resolución de problemas que, en ocasiones, no son competencias municipales.