En el sistema eléctrico Eivissa-Formentera, de funcionamiento distinto al anterior, el pasado viernes se igualó la máxima histórica de potencia demandada, al llegar a los 142 MW. Dicho aumento supone un incremento del 6 por cien respecto al mismo periodo del pasado año, ya que la máxima igualada se consiguió en agosto de 2002. Se prevé que las altas temperaturas y la ola de calor que azota nuestras Islas puedan disparar todavía más la potencia eléctrica demandada en Balears. Desde el Instituto Meteorológico de Balears se informó ayer de que tanto las temperaturas máximas como las mínimas están en este mes de julio entre dos y cuatro grados por encima de los valores normales.
El pasado domingo hubo un ambiente cálido, pero no muy humedo, ya que la humedad media osciló entre el 40 y el 50 por cien, por lo que la sensación térmica se ajustaba al valor de la temperatura máxima. En cuanto a ayer, las temperaturas bajaron entre dos y tres grados; sin embargo, la llegada de vientos de componente sur hizo que la humedad oscilase entre el 70 y el 80 por cien. La combinación de temperaturas más bajas y humedad más alta hizo que la sensación térmica fuese como la del domingo, sobre todo en lugares orientados especialmente hacia el sur. Para hoy martes se espera la entrada de aire del suroeste, igualmente cálido, así como la llegada de nubosidad y la posibilidad de algunos chubascos de intensidad débil, en especial por la tarde y a primera hora de la noche.
En los próximos días no se esperan cambios significativos, por lo que la sensación de calor y de humedad intensa entre los habitantes de las Islas seguirá siendo muy alta, con lo que se confirma que este verano, a diferencia de los dos últimos años, está siendo especialmente duro para las personas a quienes más afectan las olas de calor, como las personas mayores y los niños, o simplemente las personas a las que incomodan las altas temperaturas veraniegas.