El Govern del Pacte comprometió gastos con cargo a la ecotasa por un importe muy superior a los 66 millones de euros que habrá cobrado en menos de dos años de vigencia del impuesto, según denunció el portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer. El portavoz del Govern ofreció este dato en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern celebrado ayer en el que se aprobó el proyecto de ley de derogación del impuesto.
Flaquer añadió que las distintas conselleries están tratando de sistematizar todo el gasto comprometido por el anterior Ejecutivo para calcular la cifra exacta del gasto comprometido. En paralelo, los distintos departamentos ya han comenzado a analizar uno a uno los proyectos aprobados por el anterior Ejecutivo para ver cuál de ellos se adecúa a la filosofía del fondo ambiental que creará el Govern con cargo a financiación del propio Govern, de la Administración central, de la europea y de las posibles aportaciones que puedan realizar los particulares.
«El Govern todavía no se ha pronunciado cuál de estos proyectos seguirán adelante ya que las decisiones se tomarán en función de su adecuación al fondo para inversiones medioambientales», dijo.