El president del Govern, Jaume Matas, declaró ayer a Onda Cero que el turismo alemán tiene un papel protagonista en la Comunitat y que estaría «orgulloso» de que el canciller Gerhard Schröder eligiera Balears como destino de vacaciones, lo que sería un gesto que «nos ayudaría a recuperar esa imagen que desgraciadamente se ha deteriorado». Schröder canceló sus vacaciones en Italia a causa de las declaraciones despectivas contra los turistas alemanes del subsecretario italiano de Turismo, Stefano Stefani. El canciller federal, que tenía previsto descansar en la localidad de Pesaro, junto al mar Adriático, a partir de finales de la próxima semana, pasará sus días de ocio en su domicilio de Hannover. El diario germano «Die Welt» publicaba el miércoles una foto del canciller junto a su esposa sosteniendo un libro de Mallorca, con el sugestivo interrogante: «¿Y ahora dónde vamos de vacaciones?». Schröder visitó la Isla hace dos años.
Matas aseguró que «el alemán es un turista con gran capacidad adquisitiva, muy exigente con el medio ambiente y con la seguridad, en definitiva, un gran cliente. Pero cualquier turista debe sentirse bienvenido y bien tratado». El sector turístico de Balears, asimismo, reaccionó con cautela al conocer la ruptura de Schröder con su destino vacacional italiano. «Puede ser positivo para nosotros, pero aún es pronto para sacar conclusiones», dijo un hotelero de la Platja de Palma. La patronal de esta zona, como se sabe, había formulado una invitación al canciller alemán para que pasara sus vacaciones en la Platja de Palma. Precisamente ayer, el embajador alemán en España, Georg Boomgarden, agradeció en nombre de Schröder la invitación. Un portavoz de las agencias de viaje de Balears (Aviba), por su parte, comentó que el malestar de los alemanes con las autoridades italianas «puede traducirse en un aumento de las reservas hacia Balears».
Mario Hidalgo, director de la chárter Hola Airlines, afirmó que el contencioso entre alemanes e italianos le estaba perjudicando, ya que tiene contratadas varias series de vuelos entre ciudades germanas y destinos vacacionales del vecino país italiano.