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El Govern, dispuesto a adelantar las rebajas

Pimeco estudia pedir el mismo calendario que en la Península en 2004 y Afedeco quiere menos diferencia que la actual

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El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, manifestó ayer su disposición a modificar el calendario de rebajas si el comercio balear lo considera oportuno y presenta una propuesta de consenso. La patronal del pequeño comercio Pimeco, estudia solicitar el calendario vigente en la Península de cara al año que viene, mientras que Afedeco considera que debe haber una diferencia en el inicio de las dos temporadas de rebajas, aunque cree que ésta podría ser menor a la actual. La patronal de las grandes superficies, ANGED, ha manifestado en reiteradas ocasiones su apuesta por una calendario único en todo el país.

El conseller de Comerç afirma que el Govern siempre ha pactado con el calendario de rebajas con el sector y asegura que seguirá actuando de la misma forma. «En el decreto de 1996 todavía había más diferencia que ahora respecto del calendario mayoritario en España, y ello se produjo porque el sector lo quiso así». En todo caso, Cardona consideró conveniente que las fechas de rebajas mantengan una estabilidad en el tiempo y rechazó acometer cambios anuales. «Debe de haber una estabilidad que permita tanto a los empresarios como a los consumidores programar sus estrategias comerciales y de compra», afirmó el conseller, quien consideró además que cambios sucesivos de fecha podrían perjudicar a los pequeños empresarios, aquéllos que disponen de menos información.

Las patronales del pequeño comercio balear informan que se está produciendo una proliferación de ofertas y promociones previas a la temporada de rebajas, práctica prohibida por un artículo de la Ley de Comercio recurrido por el Gobierno y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional. El gerente de Pimeco, Àngel Pujol, afirma que coincide la falta de marco jurídico para los inspectores de la Conselleria de Comerç con la proliferación de ofertas y promociones antes de rebajas, motivada por el «nerviosismo de los comerciantes en un año malo».

El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, distingue entre los empresarios que aplican ofertas o promociones concretas, de aquéllos que rebajan todo el género del que disponen, lo que calificó de «rebajas encubiertas».

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