Las Agencias de Viaje de Balears (Aviba) advirtieron ayer, a través de su presidente Jaume Bauzá, que si la compañía aérea Iberia impone su plan de eliminar las comisiones al sector a partir de 2004, se registrará el «cierre de muchas de nuestras empresas con el consiguiente aumento del desempleo». Aviba tiene registradas a unas 230 agencias de viajes, 500 puntos de ventas y da empleo a 5.000 personas.
Las patronales nacionales, incluso, estudian la posibilidad de reclamar a Iberia judicialmente 800 millones de euros si sigue adelante con su plan de modificar el actual sistema de retribución a las agencias, basado en comisión fija, por la denominada «tarifa neta» o «comisión cero», según explicó Bauzá.
La compañía aérea «bandera» pretende un cambio de filosofía del sistema, «que no nos convence en absoluto», dijo Bauzá. Hasta ahora, Iberia retribuye mediante comisiones fijas a las agencias de viajes por la venta de sus billetes, mientras que el consumidor no paga un céntimo más que lo que cuesta un billete de Iberia en cualquiera de sus oficinas.
A partir del 1 de enero de 2004, la aerolínea quiere dejar de retribuir esta comisión fija a las agencias de viajes, y que éstas, que en la actualidad emiten el 85 por ciento de los billetes vendidos por Iberia, cobren directamente sus servicios a los consumidores. «Estamos en contra de la ruptura unilateral de la relación contractual existente con la compañía aérea, tomando como base la media de ingresos que, en concepto de comisiones, han generado en los últimos cinco años, tal y como estipula la ley de contrato de agencia de 1992», dijo el presidente de Aviba. Además, este nuevo sistema «generará multitud de problemas para las agencias y para los consumidores», dijo el presidente de la patronal Aviba, Jaume Bauzá.