IVÀN TERRASA - MADRID
El exceso de oferta que en estos momentos vive el sector marítimo
de Balears, tanto en carga como pasajeros, tiene con la mosca
detrás de la oreja a las principales navieras que operan rutas
desde las Islas. Este exceso de oferta, según Gabriel Malvido,
consejero delegado de Iscomar, «lejos de estabilizarse se
incrementa día a día con la incorporación de nuevos buques. Además
esta abundancia de la oferta queda camuflada en los meses punta, en
los que aparentemente los barcos van llenos, pero que en el
conjunto del año produce un desequilibrio en el mercado de
Balears».
Para Miguel Àngel Fernández Villamandos, presidente de Transmediterránea, «el principal problema es que en estos momentos tenemos exceso de capacidad, exceso de barcos en relación con la carga que se mueve, hay más metros lineales disponibles que metros de mercancía, y eso no es bueno. Tenemos la esperanza, y no hablo sólo por Transmediterránea, de que el tráfico de pasajeros se recupere, pues en el último trimestre de 2002 y en el primero de 2003 ha sido entre un cinco y un siete por ciento inferior respecto a años anteriores».
«Al final -afirma Malvido- el exceso de oferta redunda en que los precios sean extremadamente bajos, y esos precios tan bajos deterioran de alguna manera los precios de las navieras. Se tiene que reconducir la situación, incrementarse los fletes, racionalizar la oferta, y a partir de ahí es cuando las empresas pueden empezar a diseñar nuevos planes».