El Passeig Sagrera de Palma fue ayer el escenario de la Liga Nacional Carrera de Camareros de San Miguel. Esta original prueba, la tradición de la cual se inició hace ocho años, empezó a las 17.00 horas y participaron 33 candidatos al premio. De todos ellos, el campeón fue Juan Miguel Vaquero, que hizo el recorrido en 16 segundos y 22 décimas. Pablo Leydia y Francisco Ramón Garcís quedaron en segundo y tercero lugar, respectivamente. La prueba consistía en correr 100 metros con una bandeja con dos copas llenas de cerveza y una botella destapada. De esta manera, cada camarero tenía que demostrar su pericia moviéndose lo más rápido posible. Quien llegaba antes sin hacer caer ningún recipiente era el ganador.
El escenario de las carreras se compuso de tres carriles, por los que fueron circulando todos los aspirantes. El ganador de cada serie quedaba clasificado para las semifinales que se celebraban acto seguido. En esta segunda ronda se seleccionaron los tres finalistas que se disputarían una estatuilla y una bandeja conmemorativa para cada uno, además de 500 euros para el primer lugar, 300 euros para el segundo y 200 para el tercero. Además, los dos primeros también quedaron clasificados para ir a la gran final, que se celebrará en Barcelona el 4 de octubre.
Fue sin duda una divertida tarde de equilibrios y carreras en la que ganó el que más pulso demostró, mientras que los que vieron caer sus copas hicieron las delicias de un curioso público que se acercó a ver lo que allí ocurría.
Toni d'Eguia