La regidora de Serveis Socials del Ajuntament de Palma, Margalida Ferrando, dio a conocer ayer que el Consistorio palmesano tiene la intención de solicitar, en un futuro muy próximo, en 2004, la gestión de todos los asuntos relacionados con los servicios sociales al Consell de Mallorca.
Cabe recordar que hasta ahora las competencias en esta área las tenía el Govern. De hecho, en esta legislatura pasada el Ejecutivo autonómico contaba con la Conselleria de Benestar Social. Sin embargo, a partir del próximo 1 de enero dichas competencias pasarán en su integridad al Consell, que previamente creará el Institut Mallorquí d'Afers Socials.
Ferrando recordó que la futura Ley de Modernización del Gobierno local, que aprobó en Consejo de Ministros el Gobierno central el pasado 6 de junio y que el Parlamento español tramitará por la vía de urgencia, podría entrar en funcionamiento a principios de 2004. Dicha ley prevé que los ayuntamientos de las «grandes ciudades», es decir, de más de 250.000 habitantes -como por ejemplo Palma-, tengan un funcionamiento más ágil y mayores competencias. «Los ayuntamientos son las instituciones más próximas a los ciudadanos», dijo.
La regidora de Serveis Socials señaló que cuando se apruebe la citada ley sería entonces un buen momento para reclamar las competencias mencionadas al Consell de Mallorca.