Siete meses después del acto vandálico que la destrozó por completo, la talla del Crist de la Sang ha sido recompuesta y mostrada por primera vez. Si todo sale como está previsto, la imagen -figura tallada en corteza de alcornoque y recubierta de yeso que data del siglo XVI-, será retornada a su lugar en la iglesia de la Anunciació de Palma el próximo 14 de septiembre, festividad de la Exaltació de la Santa Creu, informó Jaume Rovira, prior de la Sang.
Los trabajos de restauración todavía no han terminado pero lo más difícil está hecho, reconoció Antònia Reig, directora del Taller de Restauració de l'Església de Mallorca, donde se trabaja en la rehabilitación desde primeros de año. Reig aseguró que «no sólo se está reparando los desperfectos de la caída, sino los provocados por anteriores manipulaciones e intervenciones».
La primera fase, explicó, consistió en la retirada de los repintes, «ya que el contacto directo con los fieles durante tantos años fue desgastando la policromía en la zona de las piernas, lo que obligó a que se fuese repintando y añadiendo capas de pintura una sobre otra (se han encontrado de 15 a 20 capas), «con lo que ahora esta zona ha quedado mucho más esbelta».