El polideportivo Germnas Escales de Son Gotleu acogió ayer una nueva edición del Festival de Arte Marcial y Danzas, organizado por la escuela Balboa, en la que más de 200 alumnos de taekwondo, aikido, tai-chi, tae-bo, thai boxing y danza del vientre, cuyas edades iban de los 3 a los 50 años, exhibieron sus habilidades con elaboradas coreografías y vistosos combates.
«La verdad es que estamos muy satisfecho del progreso de este festival», explicó José Balboa, el propietario de la escuela organizadora del acto. «Cuando lo prepararemos por primera vez, hace ahora 20 años, poco podíamos imaginar que llegaríamos a los participantes y el éxito actuales». La actividad empezó con la escenificación de un cuento por parte de algunos de los alumnos más jóvenes. En la obra se relataba como, en un tiempo remoto, Dios Unicornio convenció a una poderosa casta de guerreros y luchadores para que dedicasen sus esfuerzos a la paz y la justicia, en lugar de usarlos para el caos y la destrucción, creando las artes marciales.
La principal novedad fue la presentación de la clase de jeet kune don, el sistema de lucha creado por Bruce Lee y que combina diversas artes marciales como el boxeo, el kung-fu o la lucha de bastones filipinos entre muchas otras. La demostración que más destacó fue la de taekwondo, en la que más de 60 alumnos, muchos de ellos niños, demostraron con combates y acrobacias las principales técnicas de su arte marcial.
Toni de Eguia