TOMEU GARCIES
El Govern del Pacte de Progrés se gastó en la pasada legislatura
más de 45 millones de euros en la compra de edificios y fincas.
Se formalizaron 15 adquisiciones de bienes inmuebles en Mallorca y dos más en Eivissa.
De manera que el valor patrimonial de las propiedades del Govern se ha incrementado en un 111 por ciento respecto a la época del gobierno popular.
En 1999, cuando el Pacte accede al Govern, el valor patrimonial era de 759 millones de euros y en 2002, esta cantidad se dispara hasta los 1.604 millones.
Fue el año 2000 cuando se empezaron a llevar a cabo las primeras y más numerosas compras. La principal operación que se cerró entonces fue la compra de la Albarca y Es Verger, a las que se añadió la de Alqueria Vella.
También se adquirieron dos inmuebles situados en la calle Aragón destinados a ser la nueva sede de la Conselleria de Educación. Sin embargo, desde el año 2000 no se hizo el traslado. Mientras tanto, el Govern del Pacte ha tenido que pagar un alquiler por las dependencias de Capità Salom y de Geranis.
Tampoco ha llegado a cristalizar el proyecto para dotar de sede servicios como el Ibanat, el 112, o el Institut Balear de Seguretat Pública, en el antiguo cuartel de Son Banya.
Ya en 2002 el consell de Govern autorizó la adquisición del edificio central de la conselleria de Sanitat ubicado en la plaza de España. Más de 2.000 metros cuadrados de oficinas imprescindibles para atender las trasferencias de Sanidad.