El consumo de drogas químicas descendió un 13% en 2002, con respecto a 2001, entre adolescentes de 14 a 19 años de Balears (un 10% en España), según informó ayer Projecte Home. «La razón está en que los jóvenes se han dado cuenta de la peligrosidad de estas drogas y de lo fácilmente que matan; lo contario que pasa con el cannabis, del que abusa un 57% de los jóvenes», afirmó Lino Salas, director de Comunicación de Projecte Home Balears.
Salas realizó esta afirmación tras la presentación, por parte del presidente de Projecte Home, Bartomeu Català, de la memoria de 2002, coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial contra la Droga. Català advirtió, además, de que en breve «se destapará un serio problema de adicción a drogas» por parte de los inmigrantes. Según dijo, «en otros países, como Italia, ya se han topado con este problema, pero aquí aún no existe demanda de tratamiento por parte de inmigrantes, aunque las condiciones de vida en que viven muchos de ellos está favoreciendo su acceso a las drogas y pronto empezaremos a recibir peticiones».
En la presentación, Català estuvo acompañado también por el director gerente de la Fundació Sa Nostra, Miquel Alenyà, y la responsable de la memoria, Cristina Fernández. Ésta explicó que en 2002 Projecte Home atendió a un millar de personas, casi la mitad de ellas nuevos usuarios. La memoria incluye datos de los tres principales programas: el Tradicional, el programa Horabaixa y la casa terapéutica Casa Oberta, una iniciativa pionera consistente en un centro de día para heroinómanos cronificados que están en tratamiento con metadona.