El Ajuntament de Palma aprobará en el primer pleno municipal del nuevo gobierno, que se celebrará el lunes, las cuentas de las empresas municipales del ejercicio de 2002, así como la constitución de las juntas generales y el nombramiento o renovación de los consejos de administración.
El presupuesto consolidado (gastos más inversión) del conjunto de las empresas ascendió a 149'9 millones de euros, cifra que alcanza en 2003 los 183 millones, lo que representa un aumento del 22 por cien. La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA) fue la empresa que recuperó su rumbo económico tras dos años de pérdidas y la única que obtuvo un resultado económico positivo. De hecho, finalizó el ejercicio con unos beneficios de casi 5 millones de euros debido al aumento de las tarifas y una reducción en la compra de agua al Govern. A esta situación económica hay que añadir, no obstante, una deuda contraida a largo plazo de más de 20 millones de euros.
A 31 de diciembre de 2002, el total de gastos superaba los 73 millones de euros. Respecto a los ingresos, se contabilizan los 66 millones de euros derivados de la prestación de servicios de agua, alcantarillado y recogida y eliminación de residuos sólidos, casi 8 millones por la gestión del servicio de limpieza y cerca de 2 millones incluidos en otros conceptos. La inversión realizada en inmobilizado material roza los 14 millones.