El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública del Ajuntament de Palma, Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que quiere «optimizar la distribución de las horas extra», es decir, desea que la mayor parte de los servicios que prestan los funcionarios pueda cubrirse en el marco del horario ordinario establecido. Àlvarez también es el presidente del Institut Municipal d'Informàtica. El teniente de alcalde recordó que el Ajuntament cuenta con unos 2.200 funcionarios y que cada año se pagaban 1,8 millones de euros en horas extra. «Queremos reducir de manera drástica el número de horas extra y que sólo se hagan las que sean inevitables», afirmó.
Àlvarez confirmó que antes de tomar cualquier decisión definitiva al respecto, el Consistorio palmesano hará un estudio de costes y un análisis sobre por qué cada año era necesario que se hicieran más horas extra de lo que sería deseable y oportuno. El máximo responsable de Funció Pública recordó que en las Festes de Sant Sebastià y en otros eventos organizados por Cort se producía cada año la necesidad de que el personal municipal realizase horas extra para poder cubrir todos los servicios especiales. «Cada año ocurría lo mismo», destacó, para añadir: «Hemos de conseguir que se trabajen sólo las horas ordinarias con la plantilla ordinaria».
«Es necesario hacer una correcta planificación a partir de ahora», prosiguió Àlvarez, quien recordó que seguramente el estudio previsto ofrecerá dos posibilidades para solucionar el citado problema. «Por una parte, podría hacerse una redistribución del personal con el que ya cuenta ahora el Consistorio, por lo que un funcionario podría, por ejemplo, pasar de una sección a otra», destacó. La otra posibilidad sería la contratación de más personal, «tanto eventual como fijo, con lo que se crearían nuevos puestos de trabajo en el Ajuntament», resumió. Por su parte, Pedro Castro, delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ajuntament de Palma, indicó que la iniciativa le parecía, en principio, positiva, «siempre y cuando dicho estudio cuente con la participación de los sindicatos», dijo, y recordó que, de hecho, los propios sindicatos llevaban tiempo pidiendo que se hiciese un estudio de similares características.