RUIZ COLLADO, ENVIADO ESPECIAL
La jornada turística empresarial organizada por Bancaja y Preferente en la capital dominicana, ha servido para poner de manifiesto el nuevo talante que impera en los grupos turísticos, cadenas hoteleras y asociaciones empresariales turísticas en las Islas, así como el cambio de actitud ante la nueva etapa que se avecina en Balears con Jaume Matas como president del Govern. En este sentido, representantes empresariales anunciaron ayer en Santo Domingo la preparación de una cumbre turística europea en Palma para dar a conocer la nueva política turística que imperará en la próxima legislatura y con el objetivo claro de mejorar la imagen de Mallorca en los mercados emisores.
Los preparativos de la reunión se acelerarán una vez quede definido el equipo de Jaume Matas y en la misma está previsto que asistan todos los representantes turísticos europeos, touroperadores, patronales de agencias de viajes emisoras, Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero y medios de comunicación alemanes, británicos y resto de mercados emisores.
«Se han iniciado los primeros contactos para convocar en Palma un encuentro a nivel internacional, puesto que en el mismo se quiere dejar claro el mensaje de que los turistas son bienvenidos en las Islas, que no se aplicará la ecotasa y todo el plan de promoción que va a gestar el futuro Govern para devolver a Balears el liderazgo turístico que ha perdido a lo largo de los últimos cuatro años», explicaban hoteleros, presidentes de patronales y de grupos turísticos en la sede del Banco Central de la República Dominicana, en donde ha tenido lugar la jornada empresarial para debatir el tema del turismo.
Los presidentes de los grupos Iberostar, Piñero, Barceló y RIU, que analizaron en la última ponencia de la jornada turística su visión sobre el futuro de Dominicana y sus inversiones en el Caribe, manifestaron su deseo de que el nuevo Govern cumpla las promesas electorales y se restablezca el diálogo con todo el sector empresarial y turístico. Así, Simón P. Barceló, Miquel Fluxá y Pablo Piñero coincidían en señalar en que «es necesario un nuevo talante para afrontar el futuro de las Islas. Durante estas últimas semanas se ha notado un repunte de reservas hacia Balears por las expectativas positiva y los touroperadores empiezan a tener confianza en el destino». Piñero indicó que desde el 25-M, «hemos notado un aumento de ventas hacia Mallorca de cuatro puntos, cuando hace quince días el bajón era de un 10%. Hay un nuevo horizonte y esto se nota». Por otra parte, en el encuentro mantenido con el presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, los empresarios mallorquines presentes, entre ellos Carmen Riu y Miquel Fluxá, manifestaron su preocupación y malestar por la falta de infraestructuras en el país.