El Consell deberá modificar el Plan Territorial de Mallorca para incorporar los puntos del acuerdo de legislatura firmado entre el PP y UM. El cambio más sustancial afecta a los proyectos de nuevas autopistas y autovías que incorpora el acuerdo. El Plan Territorial, cuyo modelo fue aprobado con los votos favorables de PSOE y UM y la abstención del PP, incluía los desdoblamientos entre Palma y Llucmajor, Palma-Manacor, Inca-Alcúdia, Palmanova-Peguera-Andratx y Palma-UIB.
Sin embargo, el acuerdo firmado entre Matas y Munar reconvierte todas estos desdoblamientos en autovías o autopistas, a excepción del Palma-Manacor, que posiblemente se mantendrá en el texto del Consell. Las fuentes consultadas han asegurado que ésta es la modificación básica del Plan Territorial de Mallorca en el que, en principio, no habrá más ajustes. Por esta razón, dado que los cambios afectan tan sólo a uno de los aspectos del Plan, no habrá grandes dificultades jurídicas para llevarlo a cabo. Los representantes de UM esperan poder tener el Plan Territorial aprobado antes de final de año para poder levantar las moratorias urbanísticas que están en vigor desde la pasada legislatura.
Por otra parte, la asociación de estudiantes progresista Espai Jove envió ayer un comunicado en el que se muestra en contra de la autovía anunciada por el PP y UM entre Palma y la Universitat. «Esta medida tira por los suelos los buenos propósitos del Pacte de Progres», dice el comunicado. Añaden que antes es imprescindible que el proyecto de tren llegue hasta la UIB y fomentar el transporte público. La asociación de estudiantes recuerda que estos proyectos desarrollistas parten nada menos que de una persona que ha sido ministro de Medi Ambient.