El líder de los socialistas de Balears, Francesc Antich, alabó ayer el talante negociador y dialogante del nuevo president del Parlament, Pere Rotger, pero consideró que debería dedicarse a este cargo en exclusiva y, por lo tanto, dejar la Alcaldía de Inca en manos de otra persona del PP. Antich afirmó que el cargo de president de la Cámara balear requiere consenso y diálogo ya que se trata de un puesto institucional «que exige de quien lo ocupa saber actuar como árbitro de las distintas opciones políticas».
El líder socialista insistió en esta línea y aseguró que compatibilizar este puesto de árbitro con una postura concreta, en su caso la del PP de Inca, conllevará dificultades. En cualquier caso, el dirigente del PSOE destacó el talante dialogante de Rotger y confió en que mantenga esta actitud en su nuevo puesto.
Los demás partidos de la oposición coincidieron en esta valoración. Todos incidieron en el buen talante de Rotger y destacaron que ésta es una capacidad esencial para ser el nuevo president del Parlament. Para la nacionalista Maria Antònia Vadell, es preciso que el nuevo responsable de la Cámara autonómica «sea justo y potencie el diálogo y las iniciativas para fortalecer la autodeterminación de nuestra Comunitat».