Sindicatos y empresarios continúan sin llegar a un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo del sector de comercio que afecta a más de 40.000 trabajadores y trabajadoras de las Islas. La negociación, que se inició el pasado mes de febrero, se retomó ayer en una reunión en la que la representación empresarial del comercio ofreció una propuesta 'definitiva' de acuerdo con un incremento salarial del 4,25 por ciento para 2003; mientras que CCOO, UGT y USO proponen un aumento del 5 por ciento.
Las principales discrepancias entre sindicatos y patronal hacen referencia a la propuesta de supresión de los premios por jubilación y el sustituir la actual ayuda por defunción por un seguro de accidentes. Lo que ofrece la patronal, en el concepto de jubilación, es una paga extraordinaria «equivalente al 2 por ciento del salario anual de cada trabajador, de una sola vez y no consolidable, para la supresión de los premios de jubilación, respetando en todo momento a aquellos trabajadores que hayan ido adquiriendo derechos en este apartado», especifican.
Pero los sindicatos aseguran que aceptarían la desaparación de estos premios si esa paga se produjera cada año y se uniera a las otras tres pagas extra que ya tienen los trabajadores del sector. Los empresarios se niegan a ello argumentando que sería inasumible para las empresas del sector y dejando claro que sólo se suprimen las ayudas por jubilación a aquellos trabajadores con menos de diez años de antigüedad en la empresa y a los que tengan menos de 55 años.