Balears ocupa el tercer lugar de las comunidades autónomas en la proporción de bebés nacidos de madres extranjeras, con un 18'1 por ciento de los registrados en 2002 en las Islas, según publicó ayer el diario «El País». La media estatal es del 10 por ciento. Ello significa que de los 10.351 nacidos en Balears el año pasado, 1.873 lo fueron de madre extranjera. El porcentaje balear sólo es superado en España por Melilla y Ceuta (con porcentajes muy superiores, 44'9 y 24'8, respectivamente), ciudades con una fuerte presencia extranjera, principalmente magrebí.
En términos absolutos, Balears se encuentra entre las comunidades con mayor índice de natalidad, con 12'16 por cada mil habitantes, en este caso sólo superado por Melilla, Ceuta (otra vez) y Murcia. Este alto índice de natalidad en las Islas está directamente vinculado a la importante aportación de la población inmigrante en el número de nacimientos, ya que el crecimiento vegetativo de la población residente tiende a cero.
Por otra parte, la publicación «Quaderns Gadeso» ha elaborado un informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres inmigrantes (se considera como tales a las procedentes de países no comunitarios) en Balears. Según el estudio, más de la mitad de mujeres inmigrantes procede de América Latina y el 44 por ciento de la población femenina extranjera residente es inmigrante. El 80 por ciento de las mujeres subsaharianas residentes en Balears están en situación ilegal.