Síguenos F Y T L I T R

El pacto sellado por Matas y Munar

Los abajo firmantes, en representación del Partido Popular y Unió Mallorquina, manifiestan su voluntad de formalizar un Acuerdo Programático y de Gobernabilidad en el Govern de les Illes Balears y en el Consell de Mallorca para poder asegurar, durante la legislatura 2003-2007, la realización de determinados proyectos, fundamentales para el desarrollo de la Comunitat Autònoma en su globalidad y de la isla de Mallorca en concreto, y que figuran en los respectivos programas electorales de cada una de las formaciones políticas que representan:

J PRINCIPIOS BÀSICOS

En Balears es necesario impulsar un modelo económico que garantice la productividad y el bienestar, y que sea sostenible con los recursos ambientales y con la capacidad poblacional de nuestro territorio como garantía de calidad de vida. Esta apuesta por un tejido social y económico emprendedor necesita una seguridad jurídica que permita planificar adecuadamente las apuestas de futuro en todos los campos en el que la ciudadanía pueda desarrollar su actividad cotidiana. Nuestra economía tiene dos componentes sobre los que debe trabajarse en profundidad: el peso del turismo sobre el PIB y la insularidad.

En cuanto al primero, debe constituir el eje vertebrador de la economía de la Comunitat Autònoma y los esfuerzos deben ir dirigidos a incrementar su diversificación y su desestacionalización y avanzar hacia un producto de calidad que permita compatibilizar su rentabilidad y la adecuada gestión de nuestro patrimonio social y ambiental. En relación a la insularidad, es necesario el desarrollo de la Llei de Règim Especial para Balears, trabajando para solucionar la problemática del transporte aéreo. Finalmente, el modelo institucional derivado del desarrollo del Estatut de Balears y de la legislacion estatal implica una estabilidad de los consells y una mayor asunción de competencias por parte de los ayuntamientos. En este sentido, es imprescindible programar una descentralización de competencias hacia los ayuntamientos con una adecuada financiación.

Por todo esto, y visto el compromiso de ambas formaciones políticas de hacer posible la materialización de estos principios básicos y para que sean objetivo de la acción política y de gestión leal de las instituciones objeto básico de este acuerdo, se establecen las siguientes:

J CLÀUSULAS

A) En relación al Parlament y al Govern de les Illes Balears:

wI. UM se compromete a dar su apoyo a las propuestas del PP en cuanto a la composición de la Mesa del Parlament, el nombramiento del senador designado por el Parlament, la investidura del candidato a la Presidència del Govern de les Illes Balears, y de los miembros del Consell Consultiu de les Illes Balears.

wII. Unió Mallorquina se compromete a dar su apoyo parlamentario al Govern de les Illes Balears, con el acuerdo conjunto en aquello que afecte a la isla de Mallorca, en cuanto a:

a-Llei de Pressuposts de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears correspondiente a cada ejercicio.

b-Ejecución del Pla de Carreteres previsto en el convenio firmado en 1998 entre el Govern y el Ministerio de Fomento, convenientemente adaptado a aquello que disponga el Pla Territorial de Mallorca en cuanto a las actuaciones previstas en esta isla. En concreto, la ejecución de las siguientes inversiones: autopista de Llevant hasta Llucmajor, autopista o autovía desde Inca hasta la rotonda de Pollença o Sa Pobla, autopista o autovía Palma Nova a Peguera, tercer carril en cada sentido de la autopista Palma a Inca y autovía de Inca a Manacor, vía Sineu, por el trazado actual de la carretera, autovía Palma-Universitat y segundo cinturón de Palma. Asímismo, se dará apoyo al proyecto de acceso al Port de Sóller por la peatonización de la primera línea y el soterramiento del Passeig Marítim de Palma desde el Portitxol hasta la Avenida Argentina.

c-Llei de Capitalitat de la ciudad de Palma.
d- Pla Energètic de les Illes Balears, en el que se contemplen las opciones de cable eléctrico y de gas.

e-Ejecución de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Estatal.

f-Ejecución de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico de Balears. Ambas formaciones procurarán que la instalación de las desaladoras no suponga en ningún caso el incremento de las tarifas de agua, menos el coste relativo a su mantenimiento y el 15 por ciento del coste de la inversión inicial.

g- La legislación adecuada para que los parques naturales sólo afecten a fincas de titularidad pública y a aquellas de la propiedad privada que manifiesten su voluntad de incorporarse.

h-Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones «mortis causa» entre padres e hijos.

i-Posibilitar el derecho de los padres en cuanto a asegurar el principio de libre elección de centro educativo.

j-Modificación de las Directrius d'Ordenació del Territori para posibilitar la excepción relativa al municipio de Campos prevista en su versión inicial.

w III. Ambas formaciones políticas se comprometen a llevar a cabo las siguientes iniciativas en el Parlament en cuanto a:

a-Llei d'Habitatges Turístics Vacacionals.
b-Llei del Defensor del Territori.

B) En relación al Consell de Mallorca

wIV. La presidencia del Consell de Mallorca la ostentará la persona que Unió Mallorquina designe, siendo también esta formación política la que nombrará a los miembros del Consell Executiu.

wV. La gestión del Consell de Mallorca será competencia en exclusiva de Unió Mallorquina, con excepción de las materias que se relacionan en este apartado. El Partido Popular se compromete a dar apoyo a los presupuestos anuales de la institución.

wVI. Se creará un instituto autónomo, con presupuesto propio incrementado anualmente en proporción al del ordinario del conjunto de la institución, cuya presidencia ostentará la persona que el PP designe, estando obligado a dar cuentas ante el pleno del Consell de su gestión y actuaciones previstas, y al que el Consell de Mallorca transferirá la gestión de las siguientes áreas:

a-Las que componen la actual Conselleria de Serveis Socials y las que se incorporarán como consecuencia de la transferencia del Institut Balear d'Assumptes Socials (IBAS).

b-Las referentes a Gent Gran y Esports.

wVII. El Partido Popular y UM asumirán la misma representación en la Comissió Insular d'Urbanisme i de Patrimoni por lo que hace referencia a los miembros elegidos por el pleno del Consell y a los que su designación corresponda a la presidencia de la institución.

wVIII. Se requerirá el acuerdo conjunto de las dos formaciones políticas abajo firmantes para la aprobación de iniciativas relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación:

a.Comissió Insular d'Urbanisme i de Patrimoni. Ambas formaciones se comprometen a no dar el interés general a la instalación o legalización de depósito de vehículos en suelo rústico (rent a car). Los campos de golf que se autoricen serán sin oferta complementaria.

b. Pla d'Obres i Serveis.
c. Pla Territorial de Mallorca.
d. Nombramiento de los representantes del Consell de Mallorca en las distintas entidades e instituciones.

e. Pla de Carreteres del Consell de Mallorca.
f. Tercera línea de incineración y todas las actuaciones necesarias con el objetivo de resolver de manera definitiva el tratamiento de los residuos en la isla de Mallorca.

Lo más visto