Síguenos F Y T L I T R

La ONCE reitera la necesidad de eliminar barreras físicas en Palma

Catalina Cirer inaugura las Jornadas de Puertas Abiertas de la entidad

|

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, inauguró ayer las Jornadas de Puertas Abiertas de la ONCE, en su sede de la calle Manacor de Ciutat, que se prolongarán hasta el próximo viernes. Cabe recordar que 2003 es el Año Europeo de las personas con discapacidad. El delegado de la ONCE en Balears, Joan Vanrell, señaló que «como dice el eslogan de las jornadas, 'aún queda mucho por hacer'», dijo, e indicó que es necesario ir sumando esfuerzos entre las distintas entidades, administraciones y la sociedad para eliminar barreras a las personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica. «Con esta exposición damos a conocer qué hace la ONCE desde que un niño nace hasta que ya es una persona mayor con nuestra ayuda», resumió.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial, Concepción Costilla, dijo que estas jornadas son una forma de abrirse «a la sociedad mallorquina» y recordó el trabajo que está desarrollando la ONCE en beneficio de todos sus afiliados, «esfuerzo que tenemos que seguir manteniendo en el futuro», destacó. Cirer reconoció la «gran labor» que realiza la ONCE para normalizar la vida de las personas discapacitadas. «Todos tenemos que conjuntar esfuerzos e ilusión en este sentido», dijo, para añadir: «Se necesita también el trabajo y el compromiso de la Administración».

La alcaldesa dijo que Cort seguiría con su intención de hacer una ciudad más accesible para todos, «sobre todo en espacios como los semáforos, los cruces o las aceras». Quienes acudan a la exposición podrán comprobar la existencia de juegos de parchís, de cartas o de dominó para invidentes, así como diversos objetos, como calculadoras, básculas o relojes, adaptados para personas con alguna discapacidad. Por último, Cirer realizó, con los ojos vendados y la única ayuda de un bastón, un recorrido en un circuito cerrado y especialmente preparado para comprobar los problemas con que a diario puede encontrarse un ciudadano invidente. «He passat una penada», resumió, con buen humor, tras finalizar con éxito todo el trayecto.

Lo más visto