El vicario de la Delegación del Opus Dei, Pablo Cabellos (Cifuentes -Guadalajara-, 1942), impartirá hoy, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Banca March, ubicado en la calle Nuredduna, la conferencia «En la primera fiesta de San Josemaría Escrivá». A continuación, se proyectará el reportaje «Canonización de San Josemaría: un acontecimiento». Pablo Cabellos, doctor en Derecho Canónigo y licenciado en Ciencias de la Educación, adelanta que en la charla hablará de las consecuencias prácticas de vivir la fe según San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, en la vida familiar, en el trabajo y en las relaciones sociales.
En un tono muy afable, nos recuerda que por lo que respecta a la familia, deberían cumplirse las virtudes cristianas, así como que padres e hijos mantuviesen una buena relación. En el trabajo, las relaciones deberían ser también cordiales, con la voluntad de ayudarse y de servir a los demás. Asimismo, comenta la proyección social del Opus Dei, «promovemos tareas de tipo asistencial y educativo en distintos países del mundo», indica. El vicario destaca que ser cristiano es un modo de comportarse, de poseer una ética, de perseguir la honestidad en cualquier ámbito. «Este es el mensaje radical del Opus Dei, el de mucha gente santificándose en sus tareas ordinarias», afirma.
Considera que hoy en día el Opus Dei es mejor conocido que años atrás y que no existen tantos tópicos sobre él. «Hay que promover la verdad, pero sin imponerla, porque esto último sería fundamentalismo», dice. Reconoce que ahora hay menos jóvenes que acuden a las iglesias, pero recuerda, por contra, la gran acogida dispensada por miles de ellos al papa Juan Pablo II en su última visita a España. «El secreto del Papa es que dice la verdad, y eso atrae a la gente joven», destaca.