El Govern de Jaume Matas dispondrá en la tesorería de la Comunitat Autònoma de unos 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas) en pólizas de crédito, mucho más de la herencia que recibió el gabinete dePacte de Progrés cuando llegó al poder en 1999. Según comentó ayer Joan Mesquida, conseller d'Hisenda, el nuevo Ejecutivo no tendrá problemas de liquidez en caja. En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió en 1999, el gabinete de Matas dispondrá de las pólizas de crédito para afrontar gastos, al margen del dinero que pueda ingresarse a partir de julio por distintos conceptos. El propio José Luis Gil, director general de Tesorería, confirmó que «el nuevo Govern recibirá las arcas de la Comunitat de manera muy similar a como nosotros la encontramos, con poco dinero en caja pero sin disponer de pólizas de crédito». «Es una situación completamente ordinaria», subrayó Gil.
Precisamente, Mesquida convocó ayer a los medios informativos para aclarar que el Consell de Govern celebrado el viernes no incrementó la deuda de las empresas públicas en 97 millones de euros, tal y como denunció el PP. Según Mesquida, lo que hizo el Ejecutivo dePacte en su última reunión antes del traspaso de poderes es iniciar el trámite administrativo correspondiente, lo que significa que «el Govern del PP podrá paralizarlo si lo considera pertinente». «Lo que se ha hecho es adelantar trabajo al nuevo Govern», señaló Mesquida.
El titular d'Hisenda explicó que el viernes no se comunicaron los acuerdos a los medios de comunicación «porque no creíamos que esto fuese un motivo de crítica». «Todos los acuerdos se aprobaron por buena fe y para adelantar trabajo al futuro Govern», insistió Mesquida. En cualquier caso, Mesquida recordó que el actual Govern todavía no está en funciones, aunque sí asumió que «no deben tomarse decisiones de disposición de gastos». El conseller d'Hisenda también se refirió al gasto de 1,5 millones de euros para cambiar el sistema informático de su departamento. «Sólo se trata del inicio del expediente administrativo», señaló Mesquida, quien advirtió que el nuevo conseller que asuma el cargo «también deberá cambiar el sistema informático porque el actual se queda obsoleto». Mesquida comentó que un ex alto cargo del PP aconsejó el cambio del sistema informático.