El pacto programático entre PP-UM incluirá el soterramiento del Passeig Marítim y la creación del Defensor del Territori, según el texto definitivo que dirigentes de ambos partidos concluyeron ayer mismo. El documento, que consta de sólo dos folios, será firmado hoy en el Parlament por el president del PP, Jaume Matas, y por la presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar. El texto definitivo apenas introduce aspectos novedosos a lo anunciado durante los últimos días por UM, aunque finalmente se ha decidido incluir un acuerdo para promover el soterramiento del Passeig Marítim, una propuesta electoral que figuraba tanto en el programa del PP como en el de UM. Matas había anunciado que intentará que el Ministerio de Fomento financien dicho proyecto.
Al margen de esta propuesta, el documento también incluye un acuerdo para que durante esta legislatura pueda crearse el Defensor del Territori, una antigua aspiración de Unió Mallorquina. Esta nueva figura estatutaria velará por la legalidad en materia de urbanismo. De hecho, UM presentó a sus antiguos socios dePacte una ley para crear el Defensor del Territori, pero la propuesta no llegó a prosperar.
El documento que firmarán hoy Munar y Matas también prevé la construcción de una autovía entre Inca y Manacor, y de una autovía entre Inca y Sa Pobla y entre s'Arenal y Llucmajor, entre otros proyectos. La aprobación del Plan Territorial de Mallorca, el plan de residuos, el desarrollo del Plan Hidrológico son algunos de los proyectos que han consensuado ambos partidos políticos. Además, UM votará la investidura de Matas y el PP apoyará a Munar para que vuelva a presidir el Consell.