Muchos usuarios habituales de la Vía de Cintura ponen en duda la utilidad de los paneles informativos instalados por el Consell de Mallorca hace pocas semanas. La información que ofrecen habitualmente -mantener la distancia de seguridad o ponerse el cinturón de seguridad- es obvia y, además, los paneles luminosos distraen a los conductores. Sin embargo, este sistema de gestión del tráfico es el que funciona en las principales carreteras del Estado y la Dirección General de Tráfico proyecta instalar estos paneles en los ejes viarios más importantes de Mallorca.
Los paneles funcionan desde mediados de mayo, de las 7 a las 21 horas. Los técnicos han aconsejado al Consell tenerlos operativos todo el tiempo para comprobar los fallos, pero el objetivo es activarlos sólo cuando haya incidencias (accidentes, retenciones, obras...) para evitar que los conductores se acostumbren, según indica Gonzalo Aguilar, director insular de Carreteres, quien subraya: «No vamos a hacer milagros, pero vamos a ayudar a dar fluidez a la Vía de Cintura».
De hecho, los paneles ya ofrecen más información. Se advierte de los accidentes y cortes de accesos, de las retenciones y últimamente se ha añadido la velocidad para camiones, autobuses y turismos. Con el tiempo, se pretende informar de las estimaciones de tiempo para los recorridos y sugerir rutas alternativas. Las 11 cámaras colocadas en la Vía de Cintura permiten detectar a tiempo real las incidencias. En el centro de control, tres personas controlan el tráfico a través de ocho pantallas y transmiten los consejos oportunos a los paneles.