Los precios bajaron un 0,1 por ciento en Balears durante el mes de mayo, con lo que la inflación interanual -la registrada en los últimos doce meses- se sitúa en el 2,7 por ciento, valores idénticos a los experimentados como media nacional, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Los precios bajaron en el mes de mayo pasado en los capítulos de ocio y cultura (-1,4 por ciento), transporte (-1,2 por ciento) y vivienda, comunicaciones y enseñanza (-0,1 por ciento). Permanecieron estables las partidas de bebidas alcohólicas y menaje; mientras que subieron las de vestido y calzado (0,9 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), y hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento).
En los doce últimos meses -tasa interanual de inflación- los precios han bajado en las comunicaciones (-2,3 por ciento) y los transportes (-0,5 por ciento) y subieron especialmente el vestido y calzado (5,7 por ciento), enseñanza (5,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (4,5 por ciento). El precio del metro cuadrado útil de las viviendas protegidas en el archipiélago balear se sitúa en los 1.317,11 euros, el más caro de España, mientras que el más bajo es el de Extremadura al situarse en los 696,98 euros, según datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Fomento.
El precio de la vivienda protegida en lo que va de año en España se elevó un 2,05 por ciento, 0,05 por encima de lo acordado para este ejercicio en el Plan de Vivienda 2002-2005. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, la vivienda libre en el primer trimestre se situó en los 1.657 euros metro cuadrado construido, lo que supone un 14 por ciento de incremento en los últimos doce meses.