«Lo importante es que, cuando acabe esta legislatura, la gente pueda ir hasta Manacor por una carretera rápida y segura», planteó el ex ministro de Medio Ambiente. Matas se mostró muy satisfecho tras el acuerdo adoptado por el Consell Polític de UM de pactar con el PP después de ocho años de alianza con la izquierda. La formación de Munar ha aceptado presidir el Consell y todo el gobierno de la institución, mientras el PP dirigirá un instituto que gestionará todas las competencias sociales.
«Quiero agradecer a UM que haya aceptado nuestra oferta, que era una propuesta para crear un clima de diálogo y para llevar adelante los grandes proyectos pendientes», comentó Matas. El dirigente popular, quien llegó ayer mismo a Palma procedente de Madrid, espera que UM apoye al Govern en el momento que se decida derogar la ecotasa, aunque aclaró que esta posibilidad no está contemplada en el acuerdo que se suscribirá el próximo martes. «Sería bueno que cualquier partido apoye nuestra decisión de derogar la ecotasa, aunque primero hemos de crear una mesa del turismo para analizar los problemas que padece el sector», manifestó.
En opinión de Matas, el hecho de que UM haya pactado en esta ocasión con el PP, después de rechazar una alianza hace cuatro años, se debe a que «la situación es diferente». «No quiero mirar hacia el pasado», dijo Matas, quien no pudo ser elegido president del Govern en 1999 por culpa de la decisión de Munar de apoyar a Antich. «Los dos partidos han tenido la sensibilidad, respaldada por los ciudadanos, de solventar unos problemas que se habían agravado y por este motivo el acuerdo es más fácil. Ahora sólo hay que mirar hacia adelante y el acuerdo es generoso», comentó el futuro presidente del Govern.