El acuerdo de gobernabilidad al que han llegado PP y UM incluye la ampliación de la autopista de Inca con un nuevo carril en ambas direcciones. A partir de Inca, la autopista conectará con Manacor, pasando por Sineu y Petra, con una nueva autovía. Es decir, que la alternativa al desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor pasará finalmente por el eje Palma-Inca. El acuerdo incluye otras dos nuevas autovías, que enlazarán Inca con Sa Pobla y Palmanova con Peguera. La única autopista que se incorpora en el acuerdo es la que enlazará s'Arenal con Llucmajor. Como colofón al acuerdo de carreteras, PP y UM se han comprometido a construir el segundo cinturón de Palma.
En la propuesta que en breve firmarán Jaume Matas y Maria Antònia Munar no figuran referencias al desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor previsto por el Pacte. Esta carretera pasará a depender íntegramente del Consell, por lo que no se descarta que la institución insular sea quien acometa su mejora. No se descarta la posibilidad de que, a largo plazo, el Consell decida por su cuenta hacer un desdoblamiento, al menos entre Palma y Montuïri.
El acuerdo excluye tanto las anunciadas autopistas del PP como los desdoblamientos que defendía UM y, como término medio, se opta por las autovías. Las características principales de este nuevo modelo de carreteras que dibuja el acuerdo entre el PP y UM es que en todos los proyectos se aprovechará el trazado de la carretera que ya existe, cosa que diferencia este proyecto de las autopistas. Es decir, la autovía entre Inca y Manacor aprovechará la actual carretera que enlaza ambos municipios a través de Sineu y Petra.