La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern adjudica hoy a la empresa privada Transabús el corredor de transporte público interurbano Palma-Calvià-Andratx. Cabe recordar que el 2 de junio el Govern excluyó a la EMT, la otra empresa que optaba a cubrir el corredor, de la posibilidad de participar en el concurso restringido para la adjudicación del mismo. El presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, dijo entonces que recurriría la exclusión por «presunto fraude de ley».
Àlvarez indicó ayer que la decisión del Govern era la «crónica de una adjudicación anunciada». «No nos ha sorprendido; ahora deberán ser los jueces quienes decidan, pero antes será el usuario el que juzgará si el servicio es mejor con la EMT o con Transabús», resumió. Una vez que la decisión del Govern sea publicada en el BOIB, Transabús dispondrá de tres meses para poner en marcha el corredor, que durará hasta 2015.
La EMT defendía que el Govern actual está en funciones y que «no puede adoptar decisiones que exceden de la gestión ordinaria». Un informe jurídico de la Conselleria dice, por contra, que el Govern no estará en funciones hasta el cese del presidente, Francesc Antich. Por otra parte, el conseller Francesc Quetglas dijo el 2 de junio que no se podía adjudicar el corredor a la EMT «porque sería una ilegalidad, dado que fue sentenciada por incumplimiento reiterado y grave de las condiciones esenciales de la concesión Palma-Palmanova».