La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha iniciado los pasos previos para la reforma de sus planes de estudio en el marco del proceso de convergencia europea de la educación superior, según anunció ayer el rector, Avel.lí Blasco, quien afirmó que las primeras titulaciones reformadas se impartirán a partir del curso 2004-2005. El proceso culminará en 2006.
El rector explicó que la educación superior quedará dividida en tres ciclos: el primero de ellos conducirá al título de licenciado, ingeniero o arquitecto (desaparecerán las diplomaturas) y requerirá de tres o cuatro cursos académicos de estudio; los «Máster» se cursarán en dos años correspondientes a 60 o 120 créditos y el doctorado derivará hacia trabajos de investigación.
El Ministerio de Educación fijará el 70 por ciento de los contenidos de las carreras universitarias para todas las titulaciones -las asignaturas troncales- y las Universidades decidirán sobre el restante 30 por ciento de los programas. También cambiará el sistema de créditos, que hasta ahora equivalía a 10 horas de clase, para pasar a reflejar la media de horas totales que el estudiante deberá invertir para superar la asignatura, incluidas las de estudio individual.