Síguenos F Y T L I T R

Matas rechaza un pacto con Munar que sea `un mercadeo de cargos´

El líder del PP está pendiente de los contactos de UM con los progresistas pero no cambiará su estrategia

Matas tiene intención de contactar con Munar en los próximos días para ofrecerle un pacto.

|

Matas está convencido de que Antich le ofrecerá a Munar la posibilidad de gobernar en solitario el Consell para evitar que el PP recupere el poder en la institución insular. Sin embargo, el presidente del PP, que no desvela las cartas que jugará en la negociación con Munar, no parece dispuesto a dejar que Munar gobierne en solitario el Consell. Ni siquiera parece demasiado dispuesto a que la líder de UM presida la institución insular, un acuerdo que no sería del agrado de un sector importante de los populares. Matas está pendiente ahora de las reuniones internas de UM y, posteriormente, contactará con Munar para fijar un encuentro en el que el presidente del PP le hará su oferta, que se basará en un programa común.

Mientras tanto, Francesc Antich reiteró ayer a este periódico que su intención es «reeditar en el Consell el pacto que firmamos en 1995». «Nuestro objetivo es que se firme un pacto en el Consell en el que participen todos los partidos progresistas», subrayó el dirigente socialista en declaraciones a este periódico. Antich ve posible negociar con el resto de partidos progresistas y Unió Mallorquina un programa de mínimos que pueda aplicarse durante la próxima legislatura en el Consell de Mallorca. Para Antich, «siempre es mejor poder aplicar una parte del programa electoral de cada uno de los partidos que permitir que gobierne el PP».

«En el Consell sólo hay dos opciones: que gobiernen las fuerzas progresistas o permitir que lo haga el PP», insistió el dirigente socialista, que ha mantenido diversos contactos con la dirección nacional del PSOE para explicar las gestiones que realiza para intentar reeditar ePacte de Progrés en el Consell. El presidente en funciones del Govern cree que es su obligación negociar con todas las fuerzas progresistas un pacto en el Consell, se muestra confiado en que el PSM también dé su apoyo, y está convencido de que Esquerra Unida-Els Verds no pondrá ninguna traba para conseguir este propósito. «Nadie podrá decir que Antich no lo está intentando», declaró el dirigente socialista.

Lo más visto