El número de parados registrados en las oficinas del INEM de Balears al término del mes de mayo se redujo en 5.901 trabajadores sobre el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados quedó en 21.742 individuos y la tasa de paro en el 5,35 por ciento de la población activa, la menor de España pero la mayor registrada en un mes de mayo en las Islas desde 1998 (5,60 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo.
Balears experimentó durante el mes pasado el mayor crecimiento interanual de paro de España, con 2.975 personas desempleadas más que en mayo de 2002, las cuales suponen un incremento relativo del 15,85 por ciento. La tasa interanual de desempleo aumentó un 1,21 por ciento en España. A la vez, el inicio de la temporada turística redujo el desempleo en Balears un 21,35 por ciento respecto al mes de abril, el descenso más alto de todas las Comunidades Autónomas. El desempleo decreció un 3 por ciento en el conjunto del país en relación al mes anterior.
En los tres años anteriores, el paro registrado en el mes de mayo varió en las siguientes proporciones respecto al mes anterior: en 2000 bajó un 27,83 por ciento; en 2001 disminuyó un 25,93 por ciento; y en 2002 se redujo un 24,56 por ciento. El director provincial del INEM, Antoni Contestí, valoró de forma negativa el comportamiento del paro en el Archipiélago y afirmó que son los «peores datos de los últimos cinco años»; mientras que el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, SOIB, Pere Mascaró, destacó que Balears registra la menor tasa de paro de España, señaló que el desempleo se redujo en todos los sectores productivos y consideró que el mínimo anual de se producirá a partir del mes de junio.