Los puertos de Balears cuentan con un nuevo medio de comunicación marítima de alta velocidad. Clave de futuro y homenaje a la cultura. Se trata del super fast ferry Ramón Llul bautizado asi por Baleària en honor al ilustre humanista mallorquín y que el pasado sábado realizó el viaje inaugural en la línea Alcúdia-Maó en dos horas, que combinará los fines de semana con la diaria de Alcúdia-Ciutadella en una hora, Ciutadella-Barcelona en tres horas, de lunes a viernes y Alcúdia-Barcelona los sábados y domingos, en el mismo tiempo, a una velocidad de 35 nudos, en abierta competencia con el avión.
El acontecimiento fue celebrado con alocuciones a cargo de las autoridades, canapés y cena en todos los puertos integrados en la línea que brindaron una nota festiva a la jornada, calificada como un «día histórico» por el presidente de la naviera, Adolfo Utor. Numerosos invitados, como el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, (quien entregó al capitán una metopa conmemorativa del primer viaje), pudieron comprobar el nivel de confort de sus dos cubiertas de salones de butacas y dos bares, destinados a ofrecer una agradable travesía durante los cortos trayectos de la ruta.
Un concierto de jazz animó la primera singladura, favorecida por el buen tiempo y el excelente estado del mar. Propulsado por un avanzado equipo de propulsores del tipo «water jet», que imprimen 20.000 caballos de potencia, eRamon Llul navega fulgurante, mientras sus movimientos en caso de marejada son controlados por un sistema de estabilizadores que indican al puente de mando el nivel de confort según la fuerza del viento y la altura de las olas.
Gabriel Alomar