Mallorca se ha convertido en este final de mes, y hasta mediados de la próxima semana, en el principal destino vacacional para el turismo familiar alemán, provocando con ello un alza de los índices de ocupación en la planta hotelera mallorquina, principalmente en la Platja de Palma, que en algunos casos está generando problemas de sobrecontratación («overcontracting») y sobreocupación («overbooking»), según confirman los touroperadores alemanes y hoteleros de la Isla.
Este alza del turismo alemán es el motivo por el que el aeropuerto de Palma registrará este fin de semana el mayor movimiento de pasajeros desde el inicio de la actual temporada de verano (ver gráfico adjunto), superando las cifras del pasado año. Este sábado, Son Sant Joan contabilizará 127.500 pasajeros, 4.000 más que el pasado año en la misma fecha, siendo el día de mayor tráfico.
Los touroperadores TUI y Thomas Cook coinciden en señalar en que gracias a las ofertas y descuentos de último momento, «el turismo familiar ha optado por aprovechar esta coyuntura, que ha coincidido con la semana de vacaciones en los colegios en los principales lander alemanes por el puente de La Ascensión, El Día del Padre y una climatología adversa. El resultado es que ha habido una avalancha de reservas inexperada que ha motivado el lleno de los aviones y de los hoteles».