La secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Balears (Faib), Pilar Riera, criticó ayer la situación de los colegios públicos y su mal funcionamiento que, en su opinión, se debe a la excesiva concentración de niños inmigrantes en estos centros.
En declaraciones al programa «La Pasarela», de Ultima Hora Radio, la secretaria técnica de la Faib manifestó que la diversidad cultural es un problema para los alumnos autóctonos y hace que los padres no lleven a gusto a sus hijos a los centros públicos.
«En un colegio público -manifestó- te puedes encontrar que en una clase hay un niño mallorquín y uno español, o dos y dos, y luego te encuentras con diez rusos, con diez moros, con seis o siete negritos, es decir, de razas y culturas diferentes».
Más aún, Pilar Riera mezcló la religión con la educación y censuró el hecho de que estos colectivos no se integren en nuestra sociedad y, según ella, acaban siendo los alumnos autóctonos los que tienen que adaptarse a sus costumbres.
«Te encuentras -dijo Riera a Ultima Hora Radio- con que no son ellos los que se integran, pues las niñas no pueden hacer la clase de gimnasia y si es el mes del Ramadán, cada tres horas tienen que arrodillarse y rezar. El problema que encuentro no es que la gente no quiera llevar a sus hijos a los colegios públicos, sino que se han juntado muchas razas y tantas culturas que, además, no se integran».
En su opinión, deberían construirse más colegios concertados para evitar lo que ella considera un problema.
Estas declaraciones de Riera coinciden con la publicación esta semana de un informe del defensor del pueblo en el que se critica el funcionamiento de un sistema educativo que permite que cerca del 70% de los niños inmigrantes estén escolarizados en centros públicos.
Riera espera que el cambio de gobierno permita que los padres puedan elegir libremente el colegio para sus hijos de cara al curso que viene y no se vean forzados a acudir a escuelas públicas.
Las declaraciones de la secretaria técnica de la Faib no han sentado bien a los representantes de asociaciones de inmigrantes. Así, por ejemplo, también en declaraciones a Ultima Hora Radio, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Balears, Marlen Perea, apuntó que «yo sigo pensando que la gran mayoría de la gente de Balears es respetuosa con las diferencias y las actitudes racistas son muy pocas, y esta señora es una de las pocas personas que tiene esta actitud».
«No creo que represente a una gran mayoría de padres, que seguro que no piensan como ella, por lo que hablar en nombre de todos los padres es un error», dijo Perea. Añadió que «los padres envían a sus hijos al colegio no sólo para que aprendan conocimientos, sino para que aprendan valores y a compartir».