En las Pitiüses, donde se explica buena parte de la mayoría absoluta obtenida por el PP balear, el futuro presidente del Consell, Pere Palau, destacó esta misma circunstancia y dio a entender que el respaldo de Eivissa y Formentera a Jaume Matas «debe repercutir en beneficio de nuestras Islas». Es decir, Palau lanzó un aviso al próximo president del Govern para que tenga en cuenta que su recién estrenada mayoría absoluta se sustenta en el apoyo pitiuso a las candidaturas populares. El PP ha conseguido una cómoda mayoría absoluta que se ve todavía más reforzada por el diputado de Formentera, de la afín AIPF.
Pere Palau negó que la vuelta del PP al gobierno del Consell d'Eivissa i Formentera vaya a suponer «una carta blanca para el sector de la construcción. No vamos a impedir el crecimiento urbanístico, pero ello no significa que nuestra intención sea aplicar una máxima permisividad. Se aplicarán los controles oportunos». El candidato ganador en las Pitiüses anunció que su primera actuación al frente de la institución insular será sentarse con el sector turístico «para intentar salvar la temporada».
Por su parte, Xicu Tarrés, secretario general del PSOE de Eivisssa y Formentera, achacó la pérdida de la mayoría progresista al desmarque de Els Verds en el Pacte. Para Tarrés, esta maniobra política «nos ha perjudicado a todos» y expresó su confianza en que la filosofía del pacto pueda mantenerse en la legislatura que ya se inicia. Xicu Tarrés se ha convertido en el último bastión del Pacte en las Pitiüses, pues mantiene su mayoría absoluta, por un estrecho margen, en el Ajuntament d'Eivissa.