La situación política en Eivissa y Formentera dio ayer un vuelco espectacular con una victoria sin paliativos del PP. Los populares remontaron de forma impresionante sus resultados en Eivissa, con 7 de los 12 diputados, y recuperan el diputado de Formentera gracias a su alianza con la formación Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), lo que le da la mayoría absoluta. En total son, por lo tanto, ocho diputados. El Pacte Progressista pierde dos diputados, uno en Eivissa y el que en las pasadas elecciones ganó la Coordinadora de Organizaciones Progressistas (COP).
Por lo que respecta al porcentaje de votos, con la totalidad de los votos escrutados, el PP logra el 50,4 por ciento de los votos, frente al 47,1 por ciento de 1999. Los populares obtienen 4.000 votos más que en las pasadas elecciones autonómicas. Si la subida del PP es notable, el descenso del Pacte es más que llamativo: pasa el 46,3 por ciento de los votos al 37,7 y pierde casi mil votos con respecto a los comicios celebrados en 1999. Els Verds, la formación que lidera Joan Buades, tan sólo consigue 1.344 votos, el 3,3 por ciento del total y no consigue hacerse un hueco en el Consell. Ni siquiera una presumible alianza de Els Verds con el Pacte habría dado el triunfo a esta formación ni le habría robado un diputado ya que el PP supera el 50 por ciento de los votos.
Por lo que respecta a Formentera, la AIPF arrebata a la COP el único escaño que estaba en disputa al hacerse con el 54,6 por ciento de las papeletas emitidas en la isla con el 78,4 por ciento del escrutinio finalizado. La COP sufre una notable pérdida de votos. En porcentaje baja del 55,6 por ciento al 41,1 por ciento y, a falta de conocer el resultado definitivo, pierde en torno a los 500 votos. El panorama del Consell de Eivissa i Formentera es el menos complicado de todas las instituciones, ya que Pere Palau cuenta desde ayer con la mayoría absoluta suficiente para convertirse en el próximo presidente del Consell en lugar de Pilar Costa, que estos cuatro años ha presidido la institución con el Pacte.