Los cultivos de flores y hortalizas son los más rentables de Balears, si bien hay que tener en cuenta que los primeros son minoritarios, tanto en superficie como en número de explotaciones, mientras que los segundos representan una buena parte de la agricultura de Balears.
Según datos de Antoni Miquel Lucas, autor del estudio «Les activitats agràries, pesqueres i forestales a les Illes Balears», los cultivos de las Islas con mayor rendimiento bruto en 2001 fueron el de los champiñones, con 301.756 euros por hectárea y año, y el de los claveles, con 85.878 euros, teniendo presente que las unidades de cultivos de champiñones y florales son de pequeñas dimensiones, al menos comparadas con el resto de cultivos en Balears. Mientras que las hectáreas dedicadas a las flores y las plantas ornamentales en las Islas suman unas pocas decenas, las explotadas para hortalizas superan las 4.000. El rendimiento medio de la agricultura ornamental es de 53.796 euros por hectárea y año. Las rosas quedan muy cerca de los claveles, con 82.651 euros.
Mucho más cercanas a la realidad balear y con una mayor presencia en el sector primario, las hortalizas presentan un rendimiento bruto medio de 23.715 euros por hectárea y año. Esta media es el resultado de un amplio abanico de rendimientos según el producto, abarcando desde los 26.252 euros por hectárea y año de las berenjenas hasta los 301.756 de los champiñones.