El presidente de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), Pere Ollers, presentó ayer el documento «La ciutat que volem per aquests anys propers», que recoge diversas propuestas de actuación en el centro histórico, en el Eixample y en el término municipal de Palma, y que ARCA ya presentó a los diferentes partidos para que las incluyesen en sus programas políticos si lo consideraban oportuno. Para una adecuada conservación del patrimonio histórico, ARCA considera que se debería crear en el centro histórico una nueva comisión de protección ambiental y urbana, además de repensar las actuaciones previstas en el Passeig des Born y de no planificar más aparcamientos subterráneos.
Por lo que respecta al Eixample, se deberían hacer planes de protección en zonas como La Soledat, El Terreno o Santa Catalina. ARCA también propone la revisión de proyectos como la ampliación del aeropuerto o la Façana Marítima. Por último, considera prioritario un efectivo control de la normativa urbanística. Los objetivos se conseguirían mediante la colaboración entre las instituciones y gracias a campañas de concienciación. Ollers destacó que es necesario el consenso entre los responsables políticos y los ciudadanos «para construir una ciudad para todos», resumió.
Por otro lado, la Coordinadora d'ONG de Cooperació al Desenvolupament dio a conocer la respuesta de los partidos, en general positiva, a sus propuestas para promover una política de participación social y aumentar la cooperación internacional al desarrollo.